Salud Comunitaria y Metodología Participativas.

INTRODUCCIÓN
Las jornadas se celebrarán del 24 al 26 de marzo de 2023 en el Sanatorio de Fontilles, La Vall de Laguar, Alicante (España).

D1OKCtgWkAA6eAl

El entorno, de gran belleza y cargado de simbolismo y solidaridad, facilita que se aborden los contenidos de la promoción de la salud en el contexto de la cooperación de una manera participativa, práctica y positiva. El ambiente y la convivencia resultan motivadores para que todas seamos agentes de salud y cambio social en un mundo profundamente desigual.

La Carta de Ottawa de 1986 define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y mejorarla. En ese documento, se define también el desarrollo de habilidades y la acción comunitaria como algunas de las estrategias para promover la salud de las personas que viven en un determinado territorio. Esto supuso un cambio de paradigma hacia un concepto de salud positiva, centrada en los valores de la participación, el desarrollo de capacidades, el empoderamiento y la equidad. Sin embargo, aunque el interés hacia este modelo de promoción de la salud positiva y de acción comunitaria participativa ha ido creciendo, existe escasa formación sobre cómo llevar a cabo acciones comunitarias a través de metodologías participativas, sobre todo para las personas que trabajan en el ámbito de la salud (Juvinyà-Canal et al., 2019), convirtiéndose en una tarea difícil para muchas y muchos profesionales.

Durante este curso, a través de exposiciones teóricas y trabajos prácticos, las personas participantes podrán adquirir conocimientos y habilidades sobre promoción de la salud en contextos comunitarios, y familiarizarse con las metodologías y herramientas participativas para llevar a cabo estas acciones.  

  • Juvinyà-Canal D, Espinal-Utgés S, Pertierra-Menéndez B, et al. (2019) Descriptive analysis of training in community health engagement in Spain. Gaceta Sanitaria. DOI: 10.1016/j.gaceta.2019.05.004.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Personas interesadas en la acción humanitaria y cooperación en salud.
  • Profesionales del ámbito de la salud, preferiblemente del área de promoción de la salud, salud pública o atención primaria, con interés en el desarrollo de acciones comunitarias en salud.
  • Recién graduados y residentes que quieran formarse y optar a programas de voluntariado.

D1OKCtiXQAALsW1

Foto del curso 2019.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Identificar los principios y las características de la promoción de la salud en contextos comunitarios
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de promoción de la salud en contextos comunitarios desde un enfoque participativo

Objetivos específicos:

  • Adquirir conocimientos teóricos sobre los elementos clave en promoción de la salud comunitaria: capacitar, empoderar, participación, activos en salud 
  • Identificar las etapas de una acción comunitaria de promoción de la salud
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre metodologías y herramientas participativas que puedan aplicarse en la planificación, implementación y evaluación de acciones comunitarias 
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de trabajos grupales

HORARIO

La duración de estas jornadas es de 18 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de viernes a domingo en el Sanatorio de Fontilles, del viernes 24 al 26 de marzo de 2023.
 Viernes 24 de marzo de 16:30-20:30h
 Sábado 25 de marzo de 9:30-14h y 16-20:30h
 Domingo 26 de marzo 9:30-13.30h

EVALUACIÓN

La evaluación constará de dos partes:

  1. Evaluación continuada durante las jornadas presenciales, a través de la resolución de trabajos prácticos y de la participación del alumnado en las tareas. Esta parte se valorará como APTO/ NO APTO.
  2. Trabajo grupal al finalizar las sesiones presenciales, realizado de forma telemática. El alumnado deberá presentar un trabajo grupal sobre un ejemplo (real o no) de planificación de una acción comunitaria para la salud, donde deberá especificar las diferentes etapas de la acción comunitaria y las herramientas utilizadas. Esta parte se valorará según una rúbrica de criterios preestablecidos, que se compartirán con el alumnado, y tendrá una puntuación de 0 a 10.

COSTE
El precio es de 250 euros con alojamiento y manutención. Incluye 2 noches de alojamiento en Fontilles, la cena del viernes, pensión completa del sábado y el desayuno del domingo. Transporte no incluido.
Se admitirán participantes por orden de llegada hasta cubrir las plazas disponibles.

INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/7JpiBxcwxx8YhUNDA

FOLLETO

Salud Comunitaria y Metodología Participativas.

FACILITADORES

Viola Cassetti

Diplomada en Antropología, con Máster en Desarrollo y Derechos Humanos por la Universidad de Londres. Máster Erasmus Mundus en Salud Pública (EuroPubHealth) y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Sheffield.
Investigadora en salud pública y antropóloga, especializada en el desarrollo de estudios, intervenciones y evaluaciones de promoción de la salud comunitaria, en particular con enfoque en metodologías cualitativas y participativas.
Ha trabajado en proyectos de desarrollo comunitario y cooperación internacional en América Latina y en investigación aplicada en atención primaria y salud pública en el Reino Unido y en España. Co-coordinadora del proyecto de adaptación de la guía NICE para la participación comunitaria en salud al contexto español. Desde 2016 a 2020 doctoranda en salud pública en la University of Sheffield (Reino Unido) con un proyecto de investigación sobre evaluación de programas de promoción de salud comunitaria basados en el modelo de activos.
Actualmente colabora como investigadora en un proyecto para evaluar la implementación de la guía sobre participación comunitaria. Es docente invitada en varios másteres de salud pública e investigación en salud y colabora con proyectos locales para fomentar la acción comunitaria en salud desde un enfoque participativo e interdisciplinar.