Irene Belmonte Martín es profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández e integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género de la misma universidad.
Su línea de investigación principal consiste en estudiar los retos actuales a los que se enfrenta la Administración Pública, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de la gestión a la Gobernanza. La calidad de su investigación ha sido reconocida y premiada en diferentes
ocasiones. Entre otros, con el Accésit Premio Fernando Albi sobre Estudios Locales en 2014, el 2º accésit en los premios INAP 2015 y el premio extraordinario de doctorado en 2018. Otras líneas de su trabajo se enmarcan en el sistema de bienestar desde una perspectiva comparada, lo que enlaza, asimismo, con la gestión público y privada de la cooperación al desarrollo. Ha participado en los proyectos de investigación: “Gobernanza de los ODS” y “Cartografía de los ODS desde el empoderamiento Comunitario” (IP) en Ecuador y Guatemala en virtud del convenio GVA-UMH.
Hemos entrevistado a Irene Belmonte, profesora de las asignaturas “Conceptos Básicos al Desarrollo (módulo sobre Desarrollo Humano y Sostenible)”, “Cooperación al Desarrollo (módulo de Políticas Públicas de Cooperación al Desarrollo)” de la que es además responsable y TFM, co–responsable.
¿Cuál es el objetivo principal del máster en Cooperación al Desarrollo de la UMH?
El Máster de Cooperación al Desarrollo tiene como objetivo formar a profesionales e investigadores para desarrollar su labor, tanto en el ámbito internacional como en su entorno local. La gestión de la cooperación al desarrollo es un tema complejo que, además de requerir “ser o tener una pasta especial”, precisa de personas altamente cualificadas y especializadas. Por eso, la formación completa, inter-disciplinar, especializada y personalizada es el objetivo principal de este Máster. Completa, porque ofrece una visión holística desde las variadas perspectivas de la cooperación al desarrollo; inter-disciplinar, porque tanto el claustro de profesorado como el alumnado que lo cursa proviene de distintas disciplinas científicas, lo que favorece un intercambio de conocimientos y diálogos transversales muy enriquecedores entre todas las partes; especializada, porque aunque el máster prepara para sobresalir en la especialidad en salud, aporta muchas posibilidades para otros desarrollos colaterales; y, personalizada, porque tiene un valor diferenciador: no hablamos de estudiantes sino de personas, que tienen la posibilidad de formarse en grupos reducidos con una atención muy precisa pero en la que emana la diversidad. En definitiva, tanto para la Dirección como para el profesorado que formamos parte de este Máster, no tratamos a alumnos ni alumnas, sino a personas – cada cual diferente en formación y motivaciones- a las que enseñar y acompañar en el itinerario formativo que han elegido.
¿Cómo se realizan las prácticas?
La formación práctica es fundamental en las titulaciones universitarias de la UMH, siendo en mi opinión, uno de sus puntos fuertes. Recomiendo echar un vistazo a la web Observatorio Ocupacional para conocer el procedimiento y la cantidad de instituciones, empresas, ONGs… en las que se pueden hacer prácticas. ¡Hacer prácticas en la UMH resulta muy sencillo! Como se puede ver en el plan de estudios, este Máster de Cooperación al Desarrollo tiene incluidas prácticas externas, que se pueden realizar tanto en ONGs o instituciones locales como en el terreno, en otros países… Es una gran oportunidad y, estoy convencida, que será una experiencia inolvidable.
¿A quiénes recomendaría estudiar el máster?
A cualquier persona interesada en canalizar sus intereses en la cooperación al desarrollo, sus actividades de voluntariado o bien, que ya esté trabajando en estos temas y busque una especialización. Quisiera resaltar que serán bienvenidas todas las titulaciones, pues la cooperación al desarrollo precisa de profesionales y especialistas en ciencias de la salud (medicina, farmacia, enfermería, biomedicina…), en ingenierías (de alimentos, telecomunicaciones, civil,…), arquitectura, en ciencias ambientales, ciencias sociales ( ciencias políticas y gestión pública, sociología, relaciones internacionales, antropología, economía, psicología…) y las humanidades ( filosofía, arte…).
¿Qué aporta a nivel profesional estudiar el máster?
Sin duda alguna, este Máster (y todas las actividades formativas que tiene asociadas) es un activo diferenciador en cualquier CV. Además, por supuesto, de todos los conocimientos, aprendizajes y una amplia red de contactos. Sin olvidar la experiencia profesional desarrollada en las prácticas curriculares.
Irene, ha sido profesora visitante en las universidades de Ostfold (Noruega) y Uppsala (Suecia). Ha coordinado por la UMH, el MOOC “Retos para la consecución de los ODS” en el que han participado todas las Universidades valencianas. También ha coordinado y participado como docente en los cursos financiados por la Generalitat Valenciana: “Transparencia en la Cooperación al desarrollo” y “Transformar nuestro mundo desde la Igualdad de Género. El papel de los ODS”. Ha participado como voluntaria en el Programa de Voluntariado en Ruanda en 2014, manteniéndose implicada con el proyecto desde entonces.