Respuesta Sanitaria Inmediata a Situaciones de Emergencia y Desastre

INTRODUCCIÓN
Las jornadas se celebrarán del 19 al 21 de mayo de 2023 en el Sanatorio de Fontilles, situado en La Vall de Laguar, Alicante (España).

D1OKCtgWkAA6eAl
El entorno de gran belleza y cargado de simbolismo y solidaridad facilita que se aborden los contenidos de Respuesta Sanitaria Inmediata a situaciones de Emergencia y Desastre en el contexto de la Acción Humanitaria de una manera participativa, práctica y positiva.
El ambiente y la convivencia resultan motivadores para que los alumnos se sientan miembros de un equipo de respuesta y participen como tal durante las actividades planteadas en el curso.
El escenario humanitario actual, caracterizado por una continua profesionalización y estandarización de los procesos de cooperación, requiere de un conocimiento actual y riguroso del sistema internacional humanitario para la respuesta sanitaria. Se espera, que el profesional que se desplaza, enmarcado dentro de una respuesta sanitaria en desastre, sea conocedor, tanto de la estructura humanitaria que coordina la ayuda, como disponer de los conocimientos propios de la profesión. Así, cualquier profesional que se incorpora a una misión humanitaria, debe estar entrenados en competencias dirigidas a manejar la incertidumbre, la complejidad que los nuevos escenarios presentan, adaptando su conducta a ello.
La presente jornada profundiza, desde una visión práctica y técnica, en las competencias propias del cooperante que se desplaza en la ayuda sanitaria. Por tanto, se entrena al asistente en los conocimientos, en el saber hacer y en los valores que deben guiar una actuación excelente de un profesional en este ámbito, partiendo de los estándares exigidos por las organizaciones supra-nacionales que coordinan la ayuda.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Personas interesadas en la acción humanitaria y cooperación en salud, en países de renta baja o media.
Profesionales en activo en el ámbito de la salud y que deseen iniciarse en la cooperación.
Recién graduados, residentes y estudiantes que quieran formarse y optar a programas de voluntariado.

PHOTO-2019-05-26-14-33-37

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al cooperante de las competencias necesarias para ofrecer una respuesta sanitaria adecuada según los estándares exigidos por las organizaciones de carácter supra nacional que coordinan la ayuda en situaciones en desastre.

Conocer las generalidades de los desastres y del contexto humanitario.
Proporcionar los conocimientos básicos a los recursos humanos que intervienen en situaciones de emergencia ante desastres humanitarios.
Diferenciar los modelos de respuesta sanitaria.
Reflexionar sobre los efectos psicosociales de los desastres a nivel inter e intra-grupal.
Discriminar pautas de actuación ante situaciones con diferente grado de incertidumbre y complejidad en desastres.

HORARIO
La duración de estas jornadas es de 18 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de viernes a domingo en el Sanatorio de Fontilles, del viernes 19 al 21 de mayo de 2023.
 Viernes 19 de mayo de 16:00-20:30h
 Sábado 20 de mayo de 9:30-14:00h y 16-20:30h
 Domingo 21 de mayo de 9:30-14:00h

METODOLOGÍA EMPLEADA
Exposiciones teóricas junto a trabajos en grupo y discusiones.
Para el entrenamiento de competencias propias en la gestión de equipos en la respuesta sanitara, se llevarán a cabo actividades siguiendo una metodología outdoor-training.

EVALUACIÓN
La evaluación de esta jornada será de manera continua en base de ejercicios y resolución de casos relacionados con la actividad desarrollada en la materia.

También deberán realizar un trabajo individual sobre los temas tratados durante el curso y una prueba tipo test con 4 alternativas de respuesta. 

El requerimiento mínimo exigido será realizar los trabajos en grupo e individual y superar el 50% del test.

COSTE
El precio es de 250 euros con alojamiento y manutención. Incluye 2 noches de alojamiento en Fontilles, la cena del viernes, pensión completa del sábado y el desayuno del domingo.
Transporte no incluido.
Se admitirán participantes por orden de llegada hasta cubrir las plazas disponibles.

INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/eUNC4f3EvrcznPMi8

FACILITADORES

María Carmen Limiñana Asensi.
Médico de Emergencias 061 en Servicio de Salud de Aragón, miembro y asesora del Equipo Respuesta AECID y voluntaria en Médicos del Mundo. Durante 2013-2015, fue Jefa de la Red de Urgencias y SAMU del Servicio de Salud de Maule Chile. Médico de urgencias del Servicio de Emergencias Sanitarias de Comunidad Valenciana durante 18 años. Máster en Medicina Humanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia como coordinadora en múltiples proyectos de emergencias humanitarias desde 1994 como: conflicto Rwanda, Tsunami Indonesia, terremoto Pakistán y Haití, huracanes en Guatemala, Haití, Philipinas entre otros. Coordinadora de la Unidad Médica de Bomberos Unidos sin Fronteras durante 4 años. Profesora colaboradora de varias Universidades y otras entidades.

Miguel Bernabé Castaño.
Actualmente, Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología Social y Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor de Liderazgo Centro Universitario de la Defensa hasta 2015. Investigador postdoctoral Universidad de Talca Chile. Responsable proyecto Emprendimiento Femenino en Zona Rural en Chile de 2013 a 2015. Doctor en Psicología. Máster en Recursos Humanos. Experto en Psicología de Emergencias y Desastres. Profesor en habilidades directivas en diversos programas en Chile, así como de Intervención en crisis y gestión de estrés para Servicio de Salud de Emergencias en Chile.