Ética, Métrica y Estrategias para la Equidad Sostenible en la Salud.

INTRODUCCIÓN.

Las jornadas se celebrarán del 21 al 23 de abril de 2023 en el Sanatorio de Fontilles, La Vall de Laguar, Alicante (España).

La salud es un derecho humano universal reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La equidad en salud— la mejor salud posible para todos — es el principio fundamental de la salud mundial aceptado por todos los países, tal como se reconoce en el objetivo fundacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, dado que nunca se han acordado los niveles de la mejor salud viable, hasta ahora no se han medido el estado y la tendencia de la equidad sanitaria, ni la carga de la desigualdad sanitaria. Intentar establecer las mejores normas sanitarias viables para todos, tanto dentro como fuera de los países, es un paso esencial para hacer operativo y medir el derecho universal a la salud.

En este curso proponemos un método sencillo, sólido y comprensible (y sostenible, para expandir la factibilidad a través de generaciones), para definir los estándares de mejor salud posible, mediante presentaciones, debates, ejercicios prácticos, estudios por países y regiones de interés.

Solicitada acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad Valenciana con fecha 22 de diciembre de 2022.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personas interesadas en la acción humanitaria y cooperación en salud.
Profesionales del ámbito de la salud, preferiblemente del área de promoción de la salud, salud pública o atención primaria, con interés en el desarrollo de acciones comunitarias en salud.
Recién graduados y residentes que quieran formarse y optar a programas de voluntariado.

-OBJETIVOS.

– Identificar la salud como derecho humano

– Conocer el principio de la equidad sostenible en salud

– Dominar el método de identificación de modelos de bienestar replicables y sostenibles

– Estimar la carga de inequidad, conocer las curvas éticas de equidad, su relación con equidad fiscal y cohesión territorial, y el índice de bienestar en equidad sostenible.

– Comprender la aplicación práctica de la equidad sostenible en salud en políticas, programas e intervenciones en salud global.

HORARIO.

La duración de estas jornadas es de 18 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de viernes a domingo en el Sanatorio de Fontilles, del viernes 21 de abril al domingo 23 de abril de 2023.

Fechas de celebración Horario Contenido Docente.
Viernes 21 de abril. 16.00 – 20.30 Principio de la equidad sostenible. Método de identificación de modelos de bienestar replicables y sostenibles. D. Juan Garay.
Sábado 22 de abril. 9.30 –20.30 Carga de inequidad. Ejercicios prácticos con bases de datos: uso de la plataforma StatSilk y atlas de equidad. D. Juan Garay.
Domingo 23 de abril. 9.30 – 13.30 Curvas éticas de equidad, su relación con equidad fiscal y cohesión territorial, y el índice de bienestar en equidad sostenible. Discusión sobre implicaciones prácticas. D. Juan Garay.

– EVALUACIÓN

-Por la participación y propuestas en entrega de ejercicios prácticos.

-Contenido estructurado por días/fechas

COSTE

El precio es de 180 euros con alojamiento y manutención. Incluye 2 noches de alojamiento en Fontilles, la cena del viernes, pensión completa del sábado y el desayuno y comida del domingo. Transporte no incluido.
Se admitirán participantes por orden de llegada hasta cubrir las plazas disponibles.

FACILITADORES

Juan Garay

Licenciado en medicina, y con especialidades en medicina interna, enfermedades infecciosas y salud pública. En los años 80 y 90, combinó actividades clínicas, de salud pública, investigación y desarrollo de programas de salud en diferentes países de Europa, África y América. En el año 2002, se incorporó a la Unión Europea, coordinando las políticas y programas de salud en la cooperación de la Unión Europea para el desarrollo, coordinando el desarrollo de la política de derechos de la infancia en la acción externa y el desarrollo de la política europea de salud global. En los últimos diez años, ha ido dedicándose a la cooperación de la Unión Europea con Latinoamérica, coordinando la cooperación con México (2013-2017) y con Cuba (2017-2021).

Profesor de salud global en la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid, en la Universidad Autónoma de Chiapas-México y en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Su interés de investigación y docencia se ha centrado en los últimos años en la ética y métrica de la equidad en salud. Es cofundador del Sustainable Health Equity Movement. Web personal :https://www.valyter.es