CIBERESP entrevista a la directora del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo Lucy Anne Parker 

El grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública  (CIBERESP) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (IP Blanca Lumbreras) desarrolla una importante línea de trabajo en el ámbito de la Salud Global. En este campo centra su trabajo la investigadora Lucy Anne Parker, con el foco puesto en explorar la implementación de acciones de salud pública para la prevención de enfermedades no transmisibles en países de renta baja o media. “Queremos entender por qué las soluciones basadas en evidencia que ya tenemos no suelen ser implementadas con éxito en la práctica en ciertos contextos”, explica. En este ámbito, el Consejo Europeo de Investigación acaba de otorgarle una ERC Starting Grant para el estudio de la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos. “Más del 75% de las personas con diabetes en el mundo vive en un país de renta baja o media, pero la evidencia sobre cómo prevenir y manejar la enfermedad viene principalmente de países de renta alta”, puntualiza.

-El Consejo Europeo de Investigación le ha otorgado una ERC Starting Grant para el estudio de la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos, ¿en qué consiste este proyecto?

-Es un proyecto de 5 años de duración y estudia el proceso de contextualización de recomendaciones de salud pública a entornos con bajos recursos. Tiene 2 pilares principales. Por un lado, la prevención primaria con políticas públicas saludables. Utilizaremos una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para analizar la relevancia contextual y la aplicabilidad de una muestra de políticas públicas destinadas a promover dietas saludables y aumentar la actividad física. Por otro lado, analizaremos la atención recibida por una cohorte de pacientes diabéticos, trabajando con la población, con los trabajadores sanitarios y con decisores políticos para incorporar su visión y diseñar estrategias para fortalecer el sistema de salud. Como resultado final del proyecto, vamos a desarrollar un kit de herramientas que faciliten la contextualización de recomendaciones para la prevención de diabetes a otros entornos.

-¿Qué retos supone el diseño de programas efectivos de prevención de la diabetes tipo 2 en países o regiones con bajos recursos?

-La idea primordial del proyecto es entender cómo acciones que ya sabemos que funcionan pueden ser aplicadas en la práctica, y cómo podemos adaptarlos a los diferentes contextos donde viven los diabéticos. Hoy en día se estima que más de 75% de las personas con diabetes en el mundo vive en un país de renta baja o media, pero la evidencia sobre cómo prevenir y manejar la enfermedad viene principalmente de países de renta alta. Suponemos que para su aplicación exitosa se requiere cierta contextualización. Entonces, queremos escuchar y colaborar con actores locales para estimular innovaciones en el sistema de salud más apropiadas a estos contextos. De esta manera, nos acercamos a la investigación más participativa en la cual es la población que vive en las regiones donde realizamos la investigación quien promueve las soluciones.

La entrevista completa la puedes leer en el boletín de CIBERESP:  http://boletin.ciberisciii.es/ciber-detalles.php?boletinID=166&ciberID=4