fontillesLa cooperación internacional para el desarrollo tiene como objetivo general la lucha contra la pobreza, no entendida únicamente como una reducción de la precariedad económica, sino como la ampliación de los derechos, las oportunidades y las capacidades de las personas. Este objetivo requiere impulsar como elemento esencial la formación de los agentes de cooperación y tienen un papel clave las instituciones de formación (Universidad, Escuelas de Salud Pública, etc.).

El máster de cooperación brinda la oportunidad de formar a los futuros agentes de cooperación para que sean capaces de realizar actuaciones y ejecutar proyectos en el terreno de promoción de la salud como proceso que quiere capacitar a la población para que pueda actuar sobre los determinantes de su propia salud y que considera como requisito y método de trabajo la participación activa de la población. La promoción de la salud propone las estrategias del trabajo intersectorial, la acción comunitaria, la educación para la salud, las actuaciones desde los entornos y el desarrollo de políticas públicas saludables. El objetivo de la promoción de la salud es empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones y realizar las acciones necesarias para abordar los determinantes y reducir las desigualdades en salud.

En ese sentido, el módulo de promoción de la salud del Master de Cooperación en Fontilles es una oportunidad única para compartir estos contenidos en un entorno paisajístico de gran belleza y cargado de simbolismo y solidaridad. Es un referente internacional en la lucha contra la lepra en el mundo y el alumnado del máster entra en contacto directo con toda su historia y con el trabajo que actualmente se realiza. El entorno de Fontilles facilita que se aborden los contenidos de la promoción de la salud en el contexto de la cooperación de una manera participativa, práctica y positiva. El ambiente y la convivencia resultan motivadores para que todas seamos agentes de salud y cambio social en un mundo profundamente desigual. En marzo se hizo el curso residencial de promoción de la salud allí como parte del primer curso de la edición 2015-2016, el próximo ya será a partir de septiembre de 2017, cuando se vuelve a ofertar el máster.